Las tortugas son mascotas muy populares, han estado en la tierra por más de 200 millones de años, poseen un excelente sentido de la vista, olfato muy agudo y son un encanto para nuestra vista por sus movimientos, caparazón y cara.
Antes de adquirir tu nueva mascota
- Piensa si estás dispuesto a comprometerte a un largo compromiso. Recuerda que las tortugas son muy longevas, pueden vivir más de 25 años.
- Investiga de donde proviene tu tortuga, asegúrate que venga de una fuente segura y no haya sido atrapada de una forma inapropiada en su propio hábitat.
- Recuerda que para su cuidado debes proporcionales periódicamente frutas y vegetales frescos.
- Debes cuidarla en sus periodos de hibernación (estos generalmente tardan de 10 a 20
- semanas).
- Si te vas de viaje debes dejar encargada a alguna persona para que le dé su alimento y limpie su hábitat.
Escoge su hábitat
La mayoría de las tortugas que comúnmente conocemos son acuáticas, y necesitan lo siguiente:
- Pecera. Su tanque debe estar conformado por un espacio con agua para nadar, un lugar seco para descansar y otro donde le llegue la luz del sol.
- En caso de que sea una tortuga terrestre debes asegurarte de que tenga agua para beber y para bañarse.
- En el caso específico de las tortugas acuáticas, asegúrate de que siempre tengan un acceso fácil para entrar y salir del agua.
- Espacio suficiente. Asegúrate de que tu tortuga tenga un espacio suficiente para ejercitarse cómodamente (caminar y nadar), y que el espacio sea adecuado a las necesidades de su tamaño.
- Agua. La temperatura del agua debe estar entre los 26 y 28 grados, y nunca debe ser menor que 25.
- Mantenimiento. Mantén siempre limpio su hábitat. Si es una pecera debes cambiar su agua periódicamente, al menos una vez por semana. Un filtro te ayudará a conservar a tu nueva mascota saludable.
Alimentación de la tortuga
- Varios tipos de alimentos. Aliméntala con comida preparada (croquetas y comida de lata especial para tortugas), verduras de hoja verde (col y col rizada), grillos y gusanos. Puedes completar su alimentación con un suplemento de calcio y vitaminas, checa las cantidades y periodicidad con tu médico veterinario.
- Cantidades. Las tortugas jóvenes deben alimentarse diariamente y las adultas 4 o 5 veces por semana.
- Pedazos descompuestos. Recuerda remover de su hábitat los pedazos de verdura o fruta que puedan estar descompuestos.
- Comida de humano. Nunca le des comida de humano ya que contiene sal, condimentos y alimentos cocinados que no son buenos para ella.
Ahora ya conoces consejos útiles para el cuidado de tu tortuga. Si tienes dudas específicas sobre su cuidado consulta a tu médico veterinario.