De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la transmisión del COVID-19 se generó de persona a persona: “solo ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong. Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19.”
La OMS indica que “la COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.”
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha indicado para el cuidado y contacto con los animales se deben seguir las medidas básicas de higiene como lo son el lavado de manos antes y después de estar en contacto con animales, alimentos, excrementos y artículos, y se debe evitar besarlos, lamer y compartir su comida.
Si tienes mascotas en casa, te hacemos las siguientes recomendaciones para tu cuidado y el de tu mascota:
- Mantén muy limpios los juguetes, correas, cama, cobijas, cojines, ropa y suéteres de tu mascota.
- Ten las vacunas y desparasitación de tu mascota al día.
- Para sacar a pasear a tu perro, sigue las instrucciones de la autoridad de tu localidad.
- Procura tener suficiente comida y otros productos que sean necesarios para el cuidado de tu mascota en caso de que sea difícil conseguirlos por la contingencia.
- Recuerda demostrarle tu cariño y atención.
- Recuerda jugar con tu mascota.
- No toques tu cara después de tocar a tu mascota.
- Lávate las manos después de tocar a tu mascota.
- Si tienes síntomas de tos, fiebre y problemas respiratorios, evita el contacto con tu mascota y ve la posibilidad de que otra persona de tu confianza esté a su cuidado.