Si tienes un perro mediano o grande, y no está bien educado para caminar, sus jalones pueden tener una fuerza considerable que incluso te puede sacar de equilibrio.
A nadie le gusta sacar a pasear un perro que tiene esta conducta, por lo cual es conveniente enseñarle a caminar a tu lado, sin jalones, para que ambos puedan disfrutar más de sus caminatas.
Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir para enseñarle a tu perro a caminar cerca de ti.
El collar es un punto importante. Si tu perro es muy terco, te puede servir un arnés, ya que no se lastima al jalonearse, es más fácil para ti controlarlo y no es posible que se suelte.
A algunos perros no les gusta sentir el collar, sobre todo de cachorros, procura que lo tenga puesto durante todo el día, en casa, para que se acostumbre.
Comienza, si te es posible, entrenando en tu jardín. Utiliza pequeños premios y sostén uno a la vez cerca de tu cuerpo, mientras caminas. Tu perro seguirá el premio, y caminará a tu lado. Cada 10 pasos dale un premio y refuérzalo con una palabra.
Repite el procedimiento en sesiones de algunos minutos, varias veces al día. Cuida que no le estés dando demasiados premios a tu perro ya que puedes dañar su apetito. Utiliza pequeñas galletitas en vez de salchichas, por ejemplo.
Después inténtalo en un parque o una calle poco transitada, dos o tres veces por día.
Siempre refuérzalo con palabras, para que, eventualmente dejes de darle los premios y le sea suficiente con tu voz.
Con paciencia y constancia, tu perro aprenderá a siempre comportarse bien y con el tiempo sabrá que debe caminar a tu lado sin jalonearse.