Una mascota para los niños puede contribuir a su educación, aprendizaje, formación de valores y en la manera como se relacionan y se enfrentan al mundo. Las mascotas preferidas por los niños son los perros, gatos, conejos, peces y pajaritos.
¿Cuáles son los beneficios de una mascota para un niño?
- Mejora su calidad de vida. Mediante las responsabilidades adquiridas, la compañía de su mascota, los paseos y los momentos de juego se crearán espacios de integración familiar y ayudan a variar la rutina diaria.
- Valores. Le permite aprender valores como el compromiso, responsabilidad, respeto y tolerancia. El niño puede ayudar con algunas tareas como la alimentación, agua, juegos, baño y cepillado de la mascota. Al compartir su tiempo diariamente con una mascota aprenderá a tener respeto por los animales.
- Nivel emocional. Algunos estudios demuestran que una mascota aumenta la autoestima, disminuye la depresión y es un apoyo emocional para el niño, brindándole compañía, cariño y seguridad. Además, lo acompaña en momentos de tristeza, miedo y soledad.
- Actividad física. Generalmente la mascota influye para que el niño sea más activo mediante juegos y paseos.
- Alergias. Existe una menor posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias y alergias al estar expuesto desde chico a una mascota.