En el mercado existen muchas opciones de areneros para gatos de diferentes materiales, formas y costos, sin embargo, podemos agruparlos en dos grandes grupos: los areneros abiertos y los areneros cubiertos.
Los areneros abiertos son generalmente bandejas que permiten una limpieza fácil y rápida, son durables, más económicos, los hay con paredes altas o bajas, que se acomodarán mejor a cada gato dependiendo de su edad, raza, temperamento y tamaño.
Los areneros cubiertos, son un poco más caros, son duraderos, evitan que la arena se salga de la bandeja, brindan privacidad a nuestra mascota y evitan que se generen malos olores. Existen areneros cubiertos más sofisticados en los cuales las labores de limpieza están automatizadas para que se mantenga removiendo los desechos del gato periódicamente.
Éstas son algunas otras características útiles de algunos areneros:
- Contienen filtros anti olores y/o anti bacterias que impiden la formación de bacterias y hongos, previniendo el mal olor.
- Son elaborados con materiales anti rasguños.
- Contienen un asa para desplazarlos fácilmente.
- Otros areneros cubiertos incluyen en la parte superior una cama para nuestra mascota y un rascador en uno de los lados.
- Se pueden desarmar.