Generalmente la época navideña viene acompañada con la baja de las temperaturas, es por esta razón que debemos atender a nuestras mascotas con mucha responsabilidad, para poder disfrutar de su compañía sin inconvenientes y evitar la aparición de enfermedades.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:
- Si tu mascota pasa parte del día en el jardín, patio o garaje, asegúrate de que tenga un lugar calientito y seco donde permanecer. En la medida de lo posible, trata de que pueda estar dentro de la casa en un ambiente cálido o con calefacción.
- Pon a su disposición una camita, colchoneta o manta, en la que pueda pasar el día y la noche cómoda y calientita. Su cama y manta deben estar limpios y secos.
- Es posible que durante esta época de frio, tu mascota coma un poco mas de lo habitual para mantener su calor corporal. Cuida de no alimentarlo de mas para evitar el sobrepeso.
- A pesar de que el clima este frío, debes tener a su disposición agua limpia y fresca para que tu mascota siempre esté hidratada.
- Debes extremar precauciones en cachorros, mascotas de edad avanzada y en aquellas que sufren alguna enfermedad.
- No olvides llevarla a sus paseos frecuentes. Puedes colocarle un suéter, abrigo, impermeable, botas y/o calcetines dependiendo del clima. Procura que los paseos sean en el horario de menos frío y que no sean muy largos.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Mantén todas sus vacunas al día para que su sistema inmunológico esté preparado al 100%.
- Es normal que tu mascota esté un poco más perezosa durante estos días, pero si notas que está comiendo menos de lo habitual o que su comportamiento está decayendo, consulta con tu médico veterinario ya que la hipotermia, el dolor en las articulaciones y los espasmos musculares son muy comunes en esta época.
- Debes secarla muy bien si se llega a mojar, sobre todo sus patas, cojinetes y orejas, para evitar la aparición de heridas y la reproducción de bacterias y hongos.
- Las mascotas con pelaje corto son más propensas a que les afecten las bajas temperaturas.
- Cepíllala con regularidad. Muchas mascotas suelen mudar durante esta época del año. No cortes su pelo y evita que permanezca mojado.