Los perros pueden alejarse de sus casas o de sus dueños tratando de huir de alguna situación estresante, como un fuerte ruido, o simplemente por seguir a otros perros. Si se alejan demasiado, es posible que no sepan tomar el camino que los lleve nuevamente a casa, y que queden extraviados en la calle.
Si alguna vez encuentras uno de estos perros perdidos, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para ayudarle:
- Si el perro es dócil y se deja tomar de su collar, detenle para que no se vuelva a escapar.
- Ofrécele agua y croquetas, tal vez no haya comido en días.
- Trata de revisar si tiene una placa identificadora y llama al teléfono que aparezca ahí.
- Si no cuenta con placa, intenta llevarlo a algún veterinario, ya que en ocasiones los perros tienen microchips de identificación que te permitirán contactar al dueño.
- Si tampoco cuenta con microchip, intenta buscar carteles de perro perdido en plazas comerciales, módulos de policia, casetas de vigilancia, o preguntando cerca del lugar donde lo encontraste.
- De no tener suerte, y si tienes oportunidad, considera llevar al perro a tu casa unos días para dar tiempo a que el dueño publique algún anuncio en periódico local o mediante carteles. Antes de hacerlo, un veterinario te ayudará a revisar que el animal se encuentra en buen estado y que no representa peligro para los integrantes de tu familia.
- Si han pasado varios días sin noticias, puedes considerar adoptarlo, lo cual sería lo mejor para tu nuevo amigo.
- En caso de que no te sea posible, infórmate con tu veterinario cuáles son tus opciones para llevarlo a algún centro de adopción.