Es muy importante la edad a la que debemos adquirir un cachorro, esto es por las etapas que pasa en su desarrollo conductual (Ontogénia).
Existen cuatro periodos básicos, el primero es el periodo neonatal ( 0-14 días), en el cual el cachorro busca el contacto con la madre y los hermanos de camada, esto sucede porque al no poder mantener su temperatura corporal a partir de la energía proporcionada por el alimento que le proporciona la madre lo tiene que obtener por contacto con el cuerpo de su mamá o de sus hermanitos de camada, en este periodo busca el pezón de mamá para alimentarse, lo logra porque el sentido del olfato nace ya desarrollado en los perros, la perra al lamerlo estimula que el cachorrito orine y defeque.
El segundo periodo se le denomina periodo de transición, este es muy corto pero muy importante y se presenta entre el día 14 y el día 21 de edad y es cuando el perrito se impronta con su mamá y hermanos, esto es se logra el reconocimiento de especie.
El tercer periodo es el periodo de sociabilización el cual se presenta entre el día 22 y las 10 semanas de edad, según los expertos este es el periodo determinante en el comportamiento de perro como adulto ya que aquí en este momento en donde el cachorro aprende las reglas del juego tanto con otros perros como con otras especies, si nosotros deseamos que le perro conviva con un gato, caballo y obviamente con humanos es en este periodo en donde deberá tener contacto con dichos individuos. Es por lo antes mencionado que la edad ideal para adquirir a un cachorro es entre las 7 y 8 semanas de edad.
El cuarto periodo se le denomina juvenil, que va de las 10 semanas a la madurez sexual, la terminación de dicho periodo depende en gran medida de la raza, ya que lo perros de talla pequeña maduran más temprano que los perros de raza gigante.