





A todos los dueños de perros nos ha pasado: después de una salida a comer fuera por un par de horas, al regresar a casa nos encontramos con zapatos, cojines o muebles destruidos.
Este comportamiento no es normal y se puede deber a ansiedad, aburrimiento, falta de atención, o falta de ejercicio.
Para que un perro se sienta relajado necesita:
- Contar con amplio espacio de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo, si quieres tener un perro de raza grande, será recomendable que tu casa sea amplia y cuente con un jardín grande y/o un patio.
- Ejercicio físico. Una caminata diaria de al menos una hora es recomendable para todas las razas de perros, y necesaria para las razas medianas y grandes. Notarás como su ansiedad disminuye notablemente durante el día.
- Ejercicios mentales. Si le vas a dar un premio a tu perro, haz que se lo gane. Escóndelo en el jardín o mételo dentro de una caja para que tenga que esforzarse. Esto estimula su cerebro y estará un poco más tranquilo durante el día.
- Compra una pelota o un peluche y juega con él a lanzarlo o a jalarlo.
- Atención. Trata de no dejar sola a tu mascota por periodos largos de tiempo. Cuando estés en casa no la ignores, háblale y préstale atención continuamente, recuerda que eres lo más importante en su vida.
- Agua y alimentación. Alimenta a tu perro con comida de calidad y mantén un plato con agua fresca durante todo el día.
- Socialización. Es importante para los perros interactuar con otros perros y más gente. Llévalo a lugares concurridos, como un parque donde se suela pasear mascotas, para que socialice un poco.
En general estos puntos disminuirán el comportamiento destructivo de tu perro. Si sigues teniendo problemas, acude a tu veterinario para que estudie tu caso específico.