El pelaje de los perros es muy útil para ayudarlos a soportar las bajas temperaturas en épocas de frío, sin embargo, puede jugarles en contra en temporadas calurosas.
¿Qué es el golpe de calor?
Cuando tu perro hace ejercicio o está sometido a mucho calor su temperatura puede elevarse rápidamente. Cuando esto sucede, el perro empieza a jadear para provocar una corriente de aire que lo hace enfriarse. Sin embargo, este mecanismo no es tan efectivo como, por ejemplo, la sudoración de los humanos, y es posible que el perro no pueda enfriarse lo suficientemente rápido y sufra un golpe de calor, que es una emergencia médica que puede atrofiar órganos, causar un estado de coma, e incluso la muerte.
Síntomas
Busca algunos de los siguientes síntomas en tu perro para determinar si está experimentando sobrecalentamiento:
- Jadeo constante y más fuerte de lo normal.
- Encías muy enrojecidas.
- Ojos vidriosos.
- Más sed que la que normalmente tiene.
- Se tambalea al caminar o cae inconsciente.
¿Qué hacer?
Debido a que la salud de tu perro bajo estas circunstancias puede empeorar en cuestión de minutos, tienes que actuar rápidamente para reducir su temperatura haciendo lo siguiente:
- Retíralo del sol. Si puedes mételo a tu casa o ponlo en la sombra.
- Empápalo con agua fresca, pero no muy fría. No lo sumerjas completamente en agua. Si tienes acceso a una manguera o regadera, moja todo su cuerpo haciendo énfasis en su cabeza, cuello, y patas. Mantén el agua corriendo sobre su cuerpo por varios minutos hasta que se normalice la situación.
- Si tienes forma de medirle la temperatura, te servirá saber que el rango normal de un perro va de 38 a 39 grados Celsius.
- Si no estás cerca de una regadera o manguera, coloca paños de agua fría, bolsas de hielo o de verduras congeladas sobre el cuerpo de tu mascota.
- Ofrécele agua fresca en pequeñas cantidades cada vez, pero no lo hagas tomar a la fuerza si no quiere hacerlo.
- Una vez que la situación esté controlada, lleva a tu perro al veterinario para que sea revisado exhaustivamente y se descarte cualquier complicación.
Cómo prevenir el golpe de calor
- Nunca dejes a tu perro dentro del carro, ni siquiera por unos pocos minutos. Incluso en temporadas frescas y aunque dejes las ventanas abiertas, no lo hagas.
- Cuando hace mucho sol no dejes a tu perro en el jardín o garaje.
- En caso de que tu perro tenga que estar en el exterior, asegúrate de que tenga un espacio con sombra instalando una lona o comprando una casa especial para perros.
- Siempre ten agua fresca a su alcance.
- Si el pelaje de tu perro es abundante, recórtalo un poco (no completamente) en temporadas de calor.
- No hagas largas caminatas con tu perro en altas temperaturas.
Siguiendo estos consejos evitarás que tu perro se sobrecaliente y tenga un golpe de calor.