En las últimas semanas, se ha presentado un incremento en enfermedades de vías respiratorias altas, aparentemente es Complejo Tos de las Perreras, una enfermedad en donde se encuentra asociado un adenovirus y una bacteria, Bodretella borchiquseptica.
Bordetella se suele aislar en el tracto respiratorio superior de perros y gatos, se caracteriza por un inicio agudo de episodios leves a graves de tos seca paroxística (ataques de tos). Además, (Bb) puede asociarse con neumonía infecciosa, especialmente en cachorros (Chambers et al, 2019). Algunos tutores de perros llegan a creer que tiene algún objeto atorado en la garganta.
En algunos centros veterinarios del país han reportado casos graves e incluso muerte.
Recomendamos la aplicación de la vacuna contra en Complejo Tos de las Perreras, actualizadas, contamos con la aplicación oral, de preferencia.
Si acudimos a una pensión, aseguramos que en esta exigen que los perros cuenten con esta vacuna y el esquema de vacunas completo (Moquillo, Parvovirus, Hepatitis, Rabia), aplicado por lo menos diez días antes de su ingreso a la misma.