Como vivimos en una zona propensa a los temblores, debes tener claros los lineamientos que debes seguir en caso de uno.
Aquí te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a tener un plan de acción:
- Controla tus emociones. Conserva la calma, busca a tu mascota y tenla cerca de ti. Si te mantienes calmado le transmites esa emoción a tu mascota y evitas que se esconda o se escape.
- Lugar seguro. Encuentra un lugar seguro alejado de ventanas, vidrios y objetos que puedan ser peligrosos.
- Evacuar. Sal con tu mascota respetando las instrucciones del lugar donde vivas, ya sea salir durante el temblor o esperar a que pase.
- Bolsa para mascotas. Si tu mascota es pequeña, muy asustadiza o es un gato, es útil contar con una bolsa, maleta o caja transportadora que tengas en un lugar de fácil acceso para utilizar en estos casos.
- Carnet, alimentos y medicamentos. En esta maleta puedes mantener el carnet de vacunación, algo de comida, botellas de agua, correa y linterna. Si tu mascota toma medicamento para alguna enfermedad crónica también es una bueno idea tenerlo en esta maleta. Recuerda revisar periódicamente la fecha de vencimiento de estos alimentos y medicamentos.
- Tareas. Si vives con otras personas asigna las tareas que cada uno debe realizar durante y después de un sismo. Por ejemplo, tú puedes llamar a tu mascota y cargarla, en lo que un familiar trae su caja transportadora.
- Identificador. Colócale a tu mascota un collar con identificador por si se pierde o escapa. Debe tener el nombre de tu mascota y tu teléfono.