Un etólogo es un médico veterinario especialista en la medicina de la conducta, es decir, en el estudio del comportamiento y de la relación de una mascota con su ambiente. Su labor es diagnosticar, prevenir y determinar el tratamiento adecuado para corregir los problemas de comportamiento de gatos, perros y animales exóticos.
Algunos definen la etología como la psicología de las mascotas. El etólogo busca comprender la causa que genera el comportamiento del animal, sus instintos y trastornos emocionales. Trabaja presencialmente, ya que debe analizar el ambiente en que vive el animal, sus propietarios y su historia médica. Dependiendo de cada caso, puede solicitar exámenes médicos y recomendar la revisión de otros especialistas veterinarios (cardiólogo, oftalmólogo, etc.).
Los problemas de la conducta que pueden ser tratados por un etólogo son agresividad, mala socialización, depresión, ansiedad, estrés, miedo, conductas repetitivas, conductas destructivas, ladridos excesivos, orinar en lugares inadecuados, síndromes como auto mutilación, persecución de cola y otros comportamientos que son degradantes para nuestras mascotas y deterioran la relación con sus propietarios.
El etólogo proporciona explicaciones y consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mascota. En algunas ocasiones, el tratamiento incluye tratamientos quirúrgicos y medicinas.
Recuerda que como propietario puedes ayudar a que la conducta de tu mascota mejore dependiendo de cómo reaccionas ante su comportamiento.