Las mascotas pueden producirnos alergia ya sea por contacto directo al tocarlas y compartir con ellas, o por la inhalación de sus partículas. Las principales fuentes de alergia son la caspa, el pelo, las plumas, la orina, la saliva y el suero.
Los principales síntomas de alergia a una mascota son la inflamación en la mucosa de los ojos, la nariz y los bronquios, los síntomas son muy similares a los de la gripa. Si tienes alergia podrás presentar alguno de los siguientes síntomas:
- Conjuntivitis.
- Estornudos.
- Congestión en ojos y nariz.
- Enrojecimiento.
- Urticaria.
- Hinchazón.
- Rinitis.
- Asma.
Algunos animales que causan alergia son los perros, gatos, conejos, caballos, hurones, pájaros, hámster y reptiles, entre otros. En algunos casos la alergia puede ser causada por pulgas, garrapatas y hongos que se encuentran alojadas en nuestra mascota.
Existen estudios especiales para detectar la alergia mediante exámenes de sangre o pruebas en la piel, que permiten realizar un diagnóstico y definir el tratamiento más adecuado según cada alergia y paciente.
Recomendaciones para evitar alergias:
- Higiene.
- Extremar los niveles de limpieza en la casa y en tu ropa.
- Debes mantener muy limpias la cama, cobijas y suéteres de tu mascota.
- Cepilla y limpia a tu mascota varias veces por semana.
- Baña a tu mascota con la frecuencia sugerida por su médico. Puedes utilizar champú especial para controlar los alérgenos.
- Polvo. Mantén alejado el polvo y todos aquellos elementos que permiten que el polvo anide en la casa, como cojines, alfombras, peluches, tapizados, etc.
- Alcoba.
- Mantén esta zona libre de mascotas, de esta forma puedes alejar los alérgenos.
- Utiliza un purificador de aire.
- Ventilación. Recuerda abrir las puertas y ventanas para mantener un flujo constante de ventilación.
- Evita el contacto con la mascota. Si la tocas o acaricias recuerda lavarte las manos.
Si tienes algunos de estos síntomas o si deseas más información sobre el tratamiento de las alergias en bebés, niños y adultos consulta a tu médico de confianza. Para más recomendaciones sobre el cuidado de tu mascota pregunta a tu médico veterinario.