Desde el punto de vista humano desearíamos adquirir a un perro ni muy grande ni muy pequeño, inteligente, guardián y muy dócil con los niños, fácil de educar, etcétera. Difícilmente encontraremos todos esos atributos en una sola raza, por eso deberemos asesorarnos de cuál es la raza ideal para cubrir nuestras necesidades o deseos, de la misma forma que se heredan aspectos externos como el color y largo del pelo, color de ojos, tamaño del perro, etcétera, también se heredan algunos aspectos del comportamiento como, por ejemplo; Si lo que deseo es un perro dócil con los niños podría escoger a un Cobrador de Labrador, un Cobrador Dorado, o ¿por qué no? El amigable Bóxer.
Si lo que deseo es un buen perro guardia para cuidar un predio o un carro, o su propia persona, un Doberman, Pastor Belga Malinois sería una buena opción.
En fin, estos son solo unos ejemplos, sin embargo, seguro tiene usted algún vecino o familiar con perros con quien podría preguntar las características de comportamiento de su perro y si le recomendaría uno para los fines que persigue. El Médico Veterinario es siempre la mejor opción para recomendarle una raza.
Recuerde, no juzgue un libro por su portada, que es lo mismo no juzgar a un perro por su apariencia.