A pesar de que nuestras mascotas no son humanos, para muchos de nosotros ellos son parte de nuestra familia, y nos han acompañado en las buenas y en las malas a lo largo de una buena parte de nuestras vidas.
Debido a ese vínculo de amor puede que nos sintamos devastados cuando les llega su momento de partir. Cada persona lidia de forma diferente con el duelo, pero las siguientes son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a sobrellevar la situación, sobre todo si hay niños en la familia:
- Realiza una pequeña ceremonia para despedirte de tu mascota. Por ejemplo, si fue incinerada, puedes esparcir sus cenizas en los lugares que solían visitar juntos.
- Comparte tus sentimientos con familiares y amigos cercanos.
- No permitas que nadie minimice tu desconsuelo por tratarse de la pérdida de un animal si para ti jugó un rol muy importante en tu vida.
- No ignores tu dolor, esto solamente obstaculizará tu proceso de aceptación.
- Recuerda que cualquier perdida pasa por las siguientes etapas, trata de identificar en cuál de ellas te encuentras para actuar consecuentemente:
- Negación. “Esto no está pasando.”
- “¿Quién tuvo la culpa?”
- Negociación. “¿Y si hubiera hecho las cosas de distinta manera?”
- Depresión. “Me siento muy triste como para…”
- Aceptación. “Todo estará bien.”
- Recuerda no culpar a nadie, los accidentes suelen pasar.
- No existe un tiempo determinado para alcanzar la aceptación, esto depende de cada quien.
Recuerda que existen servicios funerarios para mascotas, que constan de recolección de restos en tu propio domicilio, cremaciones privadas o comunitarias, y urnas para las cenizas.