Se dice que el olfato es la vista del perro.
Por ejemplo, si tenemos una canasta de frutas, nosotros podemos distinguirlas unas de otras al verlas. Para los perros no es tan sencillo hacerlo con la vista, pero con su olfato pueden separar las zanahorias, la lechuga, y hasta el material del cual está hecho la canasta.
Lo anterior se debe a que los perros tienen 25 veces más receptores olfativos que el hombre, y su porción del cerebro que está destinada a clasificar los olores es 40 veces más grande que la nuestra.
Entre las razas de perros con mejor olfato están los Sabuesos, el Beagle, el Pastor Alemán, el Pointer, y el Labrador Retriever.
Estas son algunas cosas que logran oler:
- El cuerpo humano pierde miles de células de la piel cada hora, mismas que son invisibles para nosotros, pero que los perros pueden oler para, por ejemplo, seguir el rastro de alguien.
- Bajo la misma idea operan los perros de rescate en desastres naturales como temblores o derrumbes.
- Cuando estamos un poco nerviosos o sentimos miedo, nuestro cuerpo reacciona con sudoración o expulsión de adrenalina y otras hormonas, que pueden ser olfateadas por los perros. De ahí viene la expresión de que pueden oler el miedo.
- También se pueden entrenar para descubrir drogas y explosivos.
- Hay estudios que prueban que los perros pueden entrenarse para oler el cáncer en humanos.
- Al oler el orín de otros perros en árboles o postes, tu perro obtiene información de los perros del vecindario, como: sexo, salud, nivel de estrés, y si alguna perrita está en celo.
- Cuando los perros olfatean el trasero de otros en realidad están estableciendo una especie de saludo y obteniendo información como el estado de ánimo, edad y sexo.
Ahora ya sabes por qué tu perro insiste en oler cada árbol y cada perro de la calle cuando lo sacas a pasear.